miércoles, 20 de junio de 2012

Guerra de Irak


La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos,22 Operación Telic en el Reino Unido23 y, en otros ámbitos, ocupación de Irak,24 fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011
Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer,25 y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otros Estados, entre ellos España.
La invasión de Irak se inició el jueves 20 de marzo de 2003 cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre los objetivos iraquíes con misiles tomahawks lanzados desde barcos y submarinos.
 Mientras las fuerzas estadounidense y británicas avanzaron desde Kuwait, sus aliados kurdos lo hacían por el norte. El miércoles 9 de abril los primeros tanques estadounidense entraron en Bagdad sin encontrar mucha resistencia.
El jueves 1 de mayo de 2003 el Presidente George W.Bush declaró el fin de los principales combates.
La idea principal de dotar de un gobierno democratico a Irak al que traspasar el poder choco frontalmente con la realidad. El antiguo país unido bajo la figura de Sadam había saltado en pedazos y numerosas facciones encontradas luchaban por hacerse con el poder.


 Al final y ante la imposibilidad de la creación de un gobierno iraki la Autoridad Provisional de la Coalición dividió Irak, por asuntos administrativos, en tres zonas de seguridad: una zona norte en la región de Mosul-Kirkuk, una zona central en la región Bagdad-Tikrit y una zona sur en la región Basora-Nasiriya. Las zonas norte y central están guarnecidas por tropas estadounidenses, mientras que la zona sur está guarnecida por tropas polacas (alrededor de Nasiriya) y británicas (alrededor de Basora)
Ante esta situación de invasión y ocupación del territorio nacional, numerosos grupos insurgentes se alzan en armas, tomando como blancos primero a los miembros de la coalición y mas tarde a los miembros de la nueva policía y ejercito iraki creados por la coalición para administrar el país.
En el 2004 la violencia se dispara ,cuando en Faluya la insurgencia ataca un convoy estadounidense y captura y asesinan a cuatro contratistas privados,paseando sus cuerpos por las calles de la ciudad. Esto desencadeno las batallas de Faluya y Najaf.
 Ambas batallas resultarían un fracaso. La Primera Batalla de Faluya se alargaría hasta el primero de Mayo, al retirarse las tropas estadounidenses de la ciudad tras una dura contraofensiva insurgente el día martes 27. Mientras en Najaf, que amanecería el día domingo 4 con un ataque sobre las posiciones de la coalición en la ciudad, la lucha se alargaría hasta el día siguiente sin llegar a pacificar la ciudad
La ofensiva sobre Faluya se reanudó en noviembre de 2004 en la batalla más sangrienta de la guerra hasta la fecha: la segunda batalla de Faluya, descrita por militares de los Estados Unidos como "el más pesado de combate urbano desde la batalla de Hue City en Vietnam".57 Durante el asalto, las fuerzas de los Estados Unidos utilizan fósforo blanco como un arma incendiaria contra los insurgentes, generando controversia.[cita requerida] Los 46 días de batalla dieron lugar a una victoria de la coalición, con 95 estadounidenses muertos contra 1.350 bajas entre los insurgentes. Faluya fue devastada durante los combates
Particularmente desde el 2009,coincidiendo con la salida del gobierno estadounidense de la administración Bush, la violencia estaba bajando progresivamente, aunque todavía se registraban numerosas bajas en los soldados de la coalición y sobre todo en las fuerzas de seguridad iraquies.


 El lunes 12 de diciembre de 2011 Obama y el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki sellaron el fin de la intervención estadounidense, ratificando que al final del mes se retiraran casi todos los 6.000 soldados estadounidenses que quedan en el país distribuidos en cuatro bases; de ellos solamente se quedará un pequeño contingente para proteger la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.120
El domingo 18 de diciembre de 2011 Estados Unidos culminó su retiro de Irak; a las 7,38 de la mañana (hora local iraquí) cruzaron la frontera con Kuwait los últimos 500 militares estadounidenses que abandonaban el país a bordo de 110 vehículos blindados. Se trataba de efectivos destacados hasta ese momento en la base de Camp Adder, 300 kilómetros al sur de Bagdad. En total los últimos 4.000 soldados estadounidenses habían abandonado el país en solo 72 horas. Con ello se adelantaba la retirada en 13 días con relación a lo estipulado en el tratado de seguridad entre Estados Unidos e Irak que preveía la retirada para el sábado 31 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario