miércoles, 20 de junio de 2012

Insurgencia iraki


Insurgentes iraquies.

La resistencia o insurgencia o guerrilla iraquí comprende una serie de movimientos de carácter civil o militar surgidos en Irak, para enfrentar a la ocupación extranjera, tras la invasión a este país árabe por una coalición de tropas de Estados Unidos, el Reino Unido y una serie de ejércitos de otros países iniciada el 20 de marzo de 2003.
La insurgencia está compuesta por una mezcla diversa de las milicias, combatientes extranjeros, grupos irakíes de cualquier ideología o mezclas de ambas, todas opuestas a las fuerza multinacional encabezada por EEUU que ocupa Irak, incluyendo el apoyo indirecto, como la propaganda o la financiacion. Aunque todos los grupos combaten en contra de las fuerzas de ocupación también están en conflicto entre ellas por razones étnicas o religiosas. El conflicto tiene tanto las características de una guerra asimétrica como una de desgaste.

 La insurgencia comenzó poco después de la invasión de Irak en 2003 y antes del establecimiento del nuevo gobierno iraquí. Desde al menos 2004, y en mayo de 2007, la insurgencia iba dirigida principalmente contra los ejércitos de la coalición y,2 más tarde, contra las fuerzas de seguridad iraquíes, vistas como colaboradores de la coalición.
El 27 de octubre de 2006, el diario al-Quds al-Arabi confirma la creación del Mando Político Unificado de la Resistencia Iraquí (MPURI), representada por 25 personalidades (15 del exterior y 10 del interior de Irak), todas pertenecientes a organizaciones en férrea resistencia contra la ocupación y el gobierno colaboracionista. Se considera como artífice del MPURI al musulmán sufí Izzat Ibrahim al-Douri, el pelirrojo ex primer vicepresidente de Iraq con Saddam Hussein y actual Secretario General del cladestino Partido Baaz, verdadero artífice de la resistencia baazista contra ocupación y, pese a ser septuagenario, única "carta de la baraja" de las principales personalidades baazistas que no ha podido ser capturada (pese a haber sido anunciada varias veces su captura, logrando escapar siempre), lo que ha creado una cierta aureola de héroe entorno a su figura. En los últimos años se han unido numerosos grupos de resistencia no baazista entorno al liderazgo de Izzat Ibrahim al-Douri en lo que es actualmente el Frente Islámico Para la Resistencia Iraquí, con fuerte presencia y apoyo en todo Iraq.

 Dado su carácter poco ortodoxo,la insurgencia iraqui no tiene una uniformidad definida. Varían entre partes de uniformes de diferentes tipos,desde prendas del ejercito iraki o de la coalición combinadas con cualquier ropa sport o incluso prendas árabes.Al ser grupos clandestinos suelen cubrirse el rostro con pañuelos, pasamontañas o shemag , el típico pañuelo palestino.
Las armas ligeras usadas por la insurgencia iraqui suelen ser antiguas armas del vencido ejercito de Sadam Hussein , varias versiones del mistico Kalashnikov,y también armas capturadas a la coalición y ultimamente parece que también armas facilitadas por Iran.
En el apartado de francotiradores el mas utilizado es el Dragunov, pero también se utilizan M24 capturados y ultimamente también rifles de gran calibre de procedencia austriaca suministrados por Irán. Además hay toda una variedad de armas antiguas, como viejos rifles de la segunda guerra mundial ,tanto alemanes como aliados.

El mas conocido de los francotiradores irakies es el famoso JUBA.El Ejército Islámico de Irak produce un vídeo donde Juba (que significa Horror), explica algunas de las técnicas y motivaciones de los francotiradores de la resistencia iraquí. Además de mostrar decenas de soldados estadounidenses abatidos por Juba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario