miércoles, 5 de septiembre de 2012

Spetsnaz rusos



Este es el término ruso para las fuerzas especiales y de elite tanto del ejército como de las fuerzas de seguridad rusas. El término significa literalmente unidad de designaciones especiales. En occidente también se utiliza para cualquier tropa de elite de cualquiera de los estados que formaban la antigua URSS.



  




Estos grupos tienen su origen en 1950, con el interés mundial por las unidades especiales de los ejércitos. Nacía así a mediados de la década de 1950 el Spetsnaz, una elitista unidad altamente preparada de la que todavía hoy muy poco se sabe. Esto se debe a que toda la información relacionada con este cuerpo siempre se ha guardado celosamente, aumentando de esta forma la expectación y el temor social ante unas fuerzas especiales prácticamente desconocidas.
En la época de la guerra fría sus misiones eran infiltración, sabotajes  y reconocimiento armado en territorio enemigo, si bien sus misiones en Europa occidental fueron escasas. El verdadero bautismo operacional de los Spetsnaz fue en la invasión de Afganistán y su posterior ocupación



Con la caída del bloque soviético se produce una restructuración de estos cuerpos, adquiriendo una estructura similar a sus homónimos occidentales, como los SAS o los DELTA americanos.

Spetsnaz en Afganistan


Uno de los aspectos más conocidos de los Spetsnaz es la dureza de sus pruebas de selección y entrenamiento, donde, por su extrema dificultad y realismo, se producen el número de bajas más alto de bajas de todos los grupos de fuerzas especiales.



Los Spetsnaz se dividen en tres grupos, que están dirigidos desde diferentes organismos de la Federación Rusa:


La Spetsnaz GRU es la unidad de operaciones especiales del Directorio Principal de Inteligencia, el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Formada el 24 de octubre de 1950,2 la Spetsnaz GRU fue la primera unidad que recibió el nombre de spetsnaz. No solamente es una de las mejores infanterías en el mundo, ellos también usan uno de los mejores métodos de combate en el mundo. Debido a su carácter secreto, las unidades de Spetsnaz GRU no tienen nombres como los spetsnaz del FSB o el MVD, sino que solamente tiene una numeración (como por ejemplo «18ª Brigada Spetsnaz»). La información que se conoce acerca de las operaciones de los Spetsnaz GRU es muy reducida, pero se sabe que han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán y Chechenia.


Spetsnaz de GRU en Chechenia

Los Spetsnaz  GRU están organizados principalmente como entidad de brigada y asimismo cada gran unidad del Ejército está dotada de una "compañía independiente Spetsnaz". O sea:



 Una compañía independiente Spetsnaz por Ejército.
 Una brigada Spetsnaz por Frente.
 Una brigada Spetsnaz Naval por Flota.
 Un regimiento Spetsnaz por Comandante en Jefe de Dirección Central, equivalente a un "teatro de operaciones" occidental.
 Una unidad de Información Spetsnaz por Frente y Flota.
 Una Compañía Independiente Spetsnaz está formada por 9 oficiales de los que ejerce el mando un comandante y dos capitanes segundos jefes, uno para servicios paracaidistas y otro para asuntos políticos, 11 suboficiales y 95 hombres. En total 115 hombres que pueden operar en 15 grupos separados e independientes.


La Compañía Independiente Spetsnaz la integran pues: tres secciones Spetsnaz, una sección de transmisiones y una unidad de apoyo logístico.

Asimismo, dentro del organigrama de la compañía Spetsnaz existe una unidad básica que consta de un equipo de ocho a diez soldados por un oficial, cada equipo está provisto de un especialista, ya sea en: transmisiones, reconocimiento, médico, explosivos y francotirador; estando todos sus integrantes instruidos a su vez en todas las demás especialidades para evitar el fracaso de una misión en concreto ante la tesitura de que uno de sus especialistas muera o esté invalidado para su cometido específico.


Spetsnaz navales con fusiles de asalto subacuático MPS de 5.56mm.

La brigada Naval Spetsnaz

La creación y patrocinio de las brigadas Spetsnaz navales se debe a Gueorgui Zhukov, quién comenzó todo el proceso de integración al ámbito de la marina soviética en 1957, siendo Ministro de Defensa de la URSS.

La idea básica era la de poder dotar a las cuatro Flotas soviéticas (del Norte, Báltico, Mar Negro y Pacífico) de la cualidad que aportaba el disponer para cada una de ellas de una brigada Spetsnaz para operaciones de guerra naval especial.

Esta estructuración sigue permaneciendo fiel en la actualidad,y las cuatro Flotas mantienen su fuerza Spetsnaz asignada, aunque las unidades han pasado por ciertos procesos de cambios en esencia para emular en eficacia a otras unidades de reconocido éxito como pudieran ser los SEALs de la Marina estadounidense o la Shayetet 13 israelí.


Los Spetsnaz navales siguen fuera de la estructura de mando de la Infantería de Marina rusa, estando subordinadas únicamente al GRU.

La brigada Naval,con una fuerza estimada entre los 1000 a 3000 hombres, se compone de:
 Una compañía de información y otra de anti-personalidades.
 Una serie de batallones especialistas: Dos o tres de buceadores de combate, un batallón paracaidista y un grupo de submarinos de bolsillo.
 Una compañía de transmisiones más otra de apoyo logístico.


Estos batallones pueden a su vez dividirse en "spetzgruppi" o compañías saboteadoras, formados por "spetsotedelyi", o equipos, cuya estructura de operación no difiere de la de los equipos SEALs de la Marina americana.


- Spetsnaz del FSB

Alfa enBeslan

El FSB (antiguo KGB) tiene 2 grupos de fuerzas especiales, Grupo Alfa (A) y Grupo Vympel (B) llamado también «Vega». El equipo Alfa se especializa en contraterrorismo, y es una de las unidades especiales más respetadas en todo el mundo. El equipo Vega es relativamente un nuevo escuadrón, hecho de miembros del escuadrón Vega original (que pertenecía a MVD, antes de que se deshiciera la URSS), y veteranos del «Vympel», uno de los más temidos grupos de sabotaje durante la guerra fría. El nuevo grupo Vega es el responsable para las operaciones previsivas, principalmente concerniente a las plantas atómicas y niveles nucleares en el planeta


-El MVD, ministerio del interior ruso, tiene algunos Spetsnaz de las unidades de las Tropas Interiores, como "Vityaz", "Rus", "Rosich", "Skif", "Grom", etc. Ellos están altamente entrenados, bien equipados soldados de las tropas de la armada spetsnaz. Por ejemplo, la unidad "Rus" ha participado en muchos combates en Chechenia, habiendo unos cuantos civiles muertos frente a cientos de rebeldes chechenos (aproximadamente, 1 a 200). Sus misiones varían desde misiones de reconocimiento, hasta asalto, pasando por apoyar durante operaciones antiterroristas al equipo Alfa.

Spetsnaz MVD
 
Armas y equipamiento
 Todo Spetsnaz portaba consigo como armas personales una pequeña pistola con silenciador y un cuchillo especial de asalto,cuya particularidad residía en la existencia de un muelle fuertemente comprimido en la empuñadura de este a gran presión con la hoja encajada,presionando un botón la hoja podía salir disparada con mucha fuerza y alcanzar de 25 a 30 metros en su recorrido, utilizado para combates cuerpo a cuerpo o de corta distancia.

Las unidades Spetsnaz estaban muy familiarizadas con el uso de explosivos orientales de fragmentación,que pueden ser empleados a modo de minas "Claymore" con un alcance de 200 metros pero con un poder de destrucción mayor.

Pistolas
 Pistola MP-445 "Vartag"
 Pistola MP-443 "Grach" de 9mm.
 Pistola subacuática SPP 1M de 4.5mm.
Fusil de asalto subacuático MPS de 5.56mm.

Fusiles de asalto
 Fusil de asalto subacuático MPS de 5.56mm.
 Fusil de asalto AKM de 7.62mm.
 Fusil de asalto AKMS de 7.62mm.
 Fusil de asalto compacto AKS-74 de 5.45mm
 Fusil de asalto AKS-74U de 5.45mm.
 Fúsil de asalto AK-74M de 5.45mm, provisto de mira NSPUM, alcance 1000m y 300 de noche.
 Fusil de asalto AKS-74M de 5.45m.
 Fusil de asalto AK-103 y AK-104 de 7.62mm.
 Fusil de asalto AK-105 de 5.45mm.  

AK74M

 
Subfusiles
 Subfusil PP-19 Bison de 9mm.
 Subfusil de precision VSS Vintores.
 Subfusil ASS VAL
 Subfusil automático MZ-55 de 5.56mm.



Fusiles de precisión
PP-19
 SVD Dragunov


Subfusil ASS VAL


Otros
 Bayonetas de combate AKM.
 Cuchillo de combate SMERSH-5
 Cuchillo de combate estandar NV-0



Uniformes:

 Las Unidades Especiales Rusas o Spetsnaz no parecen tener algún tipo de organización o restricción a la hora de uniformarse, en los documentos gráficos que aparecen, es raro ver a los miembros de las unidades equipados de idéntica manera (excepto a las que realizan intervenciones policiales o maniobran en climas extremos). Los miembros de estas unidades suelen vestir diferentes uniformes y esquemas de colores llegando incluso a combinar guerras de un uniforme con pantalones de otro distinto. Así que a continuación ofreceremos un listado del equipo con el que se les suele ver más a menudo

Camuflajes Partizan

 Camuflajes:

 Los dividiremos en tres grupos, tradicionales, digitales y los sobreuniformes, tener en cuenta que el sobreuniforme Gorka tiene como color base el verde pero se puede encontrar con diferentes camuflajes en las partes mas expuestas de este (hombros, espalda, antebrazos...):

 Cam.Tradicionales: Flora / Less / Tiger / Kamysh / Kamish Urbano / Kamish Negro.
 Cam. Digitales: Flora digital / Izlom / Partizan / SurPat / Flecktarn-D
 Sobreuniformes: Berezka / Gorka

Flecktar D



No hay comentarios:

Publicar un comentario