miércoles, 3 de octubre de 2012

Cuerpos de elite: Blackwaters






Academi (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), es una empresa militar privada estadounidense que ofrece servicios de seguridad. Fue fundada en 1997 por Erik Prince y Al. La sede principal está situada en Carolina del Norte, donde poseen un complejo de entrenamiento táctico especializado. La empresa entrena a más de 40.000 personas al año procedentes de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como otras agencias de seguridad de varios países. 

Erik Price, ex SEAL fundador de Blackwater

Actualmente Xe es la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cerca de un 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno estadounidense


Sus miembros son escogidos entre veteranos de fuerzas especiale, principalmente estadounidenses, pero sin desdeñar miembros de otras nacionalidades.


La polémica siempre ha perseguido a esta empresa y a la utilización de mercenarios, no sujetos a las leyes militares, en los conflictos actuales.

Blackwater asumió, entre otras tareas, la defensa y guardia de los perímetros de bases americanas en zonas de conflicto, escoltas de convoy.




La empresa se divide en varias secciones:

 United States Training Center: Centro de entrenamiento para militares y fuerzas del orden donde imparten cursos que incluyen, por ejemplo, desde lucha cuerpo a cuerpo a tiradores selectos.

Maritime Security Service: Proporcionan e instruyen operadores para protección y seguridad en buques y medios marítimos.

K-9 Training: Sección encargada de adiestrar perros en labores militares y policiales


Security Consulting: el núcleo principal de la empresa. Creada en el año 2001, al principio, los contratistas de nivel uno, o ex miembros de unidades de élite, fuerzas especiales, fueron contratados a partir de un pequeño grupo de solicitantes.
Después de los atentados del 11-S Cofer Black, el ex jefe de contraterrorismo de la CIA pidió al gobierno federal contratar a más contratistas para operar en el extranjero. Con el tiempo, la CIA se dio cuenta de que un gran número de contratistas civiles se necesitarían en el extranjero para la realización de sus objetivos generales. El gobierno federal se dirigió a Blackwater para obtener ayuda.




A partir de aquí, la fama e importancia de esta empresa se dispara, sobre todo en la postguerra iraki, en la que llegaron a ser más de 20000 los efectivos de la empresa acreditados en Irak en diferentes tipos de actividades. La misión más conocida de Blackwater era la protección de Paul Bremer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición y máximo lider civil en el Irak ocupado.




Las acciones mas celebres en Irak fueron las de Faluya, donde 4 contratistas fueron apresados, asesinados y expuestos en un puente, lo que desemboco la tristemente famosa batalla de Faluya, y la de Nayaf, donde resistieron con fuerzas españolas, salvadoreñas, hondureñas y de los USA al ataque de cientos de milicianos chiies hasta que fueron rescatados por las fuerzas especiales de los USA.

Blackwaters escotando a Paul Bremer

Tirador español luchando mano a mano con operador Blackwater en Nayaf


El declive de la empresa en Irak comienza con un incidente en el que se ven envueltos contratistas de Blackwater y murieron 17 civiles irakies en septiembre del 2004. A este incidente se sumaron otros tiroteos con fuerzas aliadas del ministerio del interior iraki.
Después de estos hechos y algunos escándalos mas, entre los que se incluyen racismo, prostitucion y contrabando de armas entre otros, el gobierno iraki les revoco la licencia pera actuar en Irak, abandonado la mayoría el país, si bien algunos quedaron bajo contrato con la Cía, actuando  en asesinatos selectivos y otras actividades encubiertas.

Blackwaters en la crisis del Katrina



Además de su despliegue en Irak, los Blackwaters han actuado en diversos teatros de operaciones.
Según un comunicado de prensa de la compañía, Blackwater ha proporcionado transporte aéreo, la seguridad, la logística y los servicios de transporte, así como el apoyo humanitario en diferentes catrastofes humanitarias, como por ejemplo con el huracán Katrina en New Orlean.
También han colaborado con la DEA en misiones contra el narcotráfico y ha realizado misiones encubiertas en Afganistán y Pakistán.

En cuanto al uniforme de estos grupos, para cualquiera que quiera recrearlos en nuestro hobby, lo primero que hay que señalar es la prohibición expresa de vestir uniformes militares por parte de los contratistas privados




. Así las cosas, la vestimenta típica de estos mercenarios combinan prendas civiles con militares, resultando un look muy característico. Actualmente la empresa tiene a su disposición uniformes multicam entre su arsenal. En cuanto a armamento, al principio solo podían llevar armamento ligero, como fusiles de asalto. Con el tiempo se armaron con DMR, Snipers y ametralladoras ligeras tipo Minimi.
En la actualidad están sacando una línea de armamento propia, fabricadas por HK y SiG.












No hay comentarios:

Publicar un comentario