miércoles, 10 de octubre de 2012

EL S.A.S britanico




El Special Air Service es una de las más antiguas fuerzas especiales del mundo.
Durante la segunda guerra mundial, en Oriente Medio, al teniente David Stirling se le ocurrió la brillante idea de crear una especie de comando aerotransportado, que pudiera ser transportado profundamente tras las líneas enemigas, cometer actos de sabotaje y posteriormente huir con rapidez.


A partir de aquí lucharon en todos los frentes hasta el término de la contienda.
Al finalizar la guerra el SAS se disuelve como otras muchas unidades británicas , pero en 1946, renace de sus cenizas, como una unidad de operaciones especiales para luchar en una hipotética nueva guerra en Europa. La denominación escogida es la de 21scuadron SAS.


El SAS ha actuado en todas las partes del mundo en la que UK tenía intereses, pero sus más conocidas actuaciones son las siguientes:
-         Lucha contra el IRA en Irlanda del Norte. Se dedicaron simplemente a localizar y eliminar a comandos del IRA. Una de las actuaciones mas conocidas fue la eliminación de un comando que pretendía atentar contra Gibraltar en 1988

Activistas del IRA abatidos por el SAS en Gibraltar

-         Liberación de los rehenes de la embajada de Irán en Londres, que la dio a conocer al gran publico en 1980
-         Guerra de las Malvinas, donde  actuaron en misiones de sabotaje y reconocimiento avanzado
-         Guerra del golfo. Cuando los aliados deciden proteger Kuwait se desplegaron hombres del SAS, que actuaron como de costumbre en golpes de manos y también destruyendo la amenaza que suponían los misiles Scud.
Para ello formaban columnas de 8 a 12 Land Rovers armados con todo tipo de armamento, desde misiles anticarro a antiaéreos, para poder enfrentarse a cualquier amenaza. Esta columnas se adentraban hasta 200 Km por las noches en suelo iraki y lo abandonaban antes del amanecer.

Miembros del SAS en el asalto a la embajada de Iran


-Guerra de Irak. Durante la invasión el SAS continuo con sus clásicas misiones. Al llegar la posguerra, encuadredo en la TF 88, junto a los Delta y los Seal americanos se d
edican a eliminar miembros de Al-Qaeda, rescatar rehenes y lucha contra la insurgencia.

Land Rover del SAS

-         Afganistán. Cuando comenzó la ocupación de Afganistán , el MoD británico mando a miembros del SAS para misiones de reconocimiento y confirmación de daños en ataques aéreos, pero al continuar las operaciones contra los Talibán se enviaron nuevos miembros para luchar contra ellos, especializándose en la eliminación de comandantes Talibán
Tambien han estado presentes entre otros conflictos en la guerra de los Balcanes, La caida de Gadafi en Libia y actualmente en Siria, entrenando a los rebeldes


El SAS forma parte de las UKSF desde 1987, cuando estas se integraron a las fuerzas especiales del ejército (SAS) y de los Royal Marines (SBS) bajo un mando unificado. El cargo de Director del SAS recibió el cargo adicional de Director del UK Special Forces (DSF). Adicionalmente se creó la Joint Special Forces Aviation Wing, el Special Reconnaissance Regiment (SRR) y el Special Forces Support Group (SFSG).
Sabre Squadrons


El escuadrón es el elemento operativo del Regimiento SAS, y el que normalmente realiza una operación (aunque las operaciones más comunes son realizadas por unidades inferiores que reportan a su escuadrón). Cada Sabre Squadron, término de la caballería británica, identificando a las unidades de lucha de las de apoyo, engloba unos 64 hombres en funciones de combate más los necesarios para funciones de soporte (en total seis oficiales y 78 soldados) 


Los distintos regimientos están divididos en escuadrones:
21 SAS (TA) dispone de HQ, y los escuadrones A, C y E;
23 SAS (TA) se compone de HQ y escuadrones A y B;
22 SAS dispone de HQ y cuatro escuadrones (A, B, D, y G) además de una sección de inteligencia, otra de investigación, la sección CRW y la de entrenamiento.



Se estima en unos 700 hombres los componentes de los tres regimientos SAS, incluyendo Plana Mayor, unidad de instrucción, planificación e inteligencia, más diverso personal agregado. Se llegó a estudiar aumentar el número de escuadrones del SAS destinados a combate en los primeros años del siglo XXI, aumentando de los 500 miembros actuales a unos 1500-2000 debido a los numerosos requerimientos operativos. Posteriormente se pasó a hablar de crear solamente un nuevo escuadrón en el 22 SAS para afrontar esos retos sin disminuir el nivel del entrenamiento y selección

SAS en Malvinas


Estructura operativa

La estructura operativa básica del SAS se basa en los grupos de cuatro hombres; cuatro hombres forman una patrulla, cuatro patrullas un grupo (troop), cuatro grupos un escuadrón (Sabre Squadron) y cuatro escuadrones, el regimiento.


Cada escuadrón se divide en cuatro grupos o Troops formados por 16 hombres cada uno, o lo que es lo mismo en cuatro patrullas de 4 hombres. Al mando de cada troop del SAS está un capitán (o un Sargento Mayor si no hay suficientes oficiales).

Grupo del SAS con Quads

Cada uno de estos grupos (Troops) se especializan en el 22º SAS en un medio distinto:
Air Troop: técnicas de inserción en paracaídas en modo HALO/HAHO, así como asalto desde helicópteros. 


Boat Troop: inserción en botes, en canoas, desde submarinos, submarinismo, demolición submarina y asalto a buques. Esta tareas también es realizada por el SBS, con quien se entrenan. Incluye técnicas de inserción marina saltando desde helicópteros o en paracaidas. Las inserciones desde submarinos son las más arriegadas y que más preparación y entrenamiento requieren.
Mountain Troop: especialidad en alta montaña y alpinismo. Algunos elementos del SAS se entrenan en Baviera en la escuela de Alta Montaña del Ejército Federal Alemán. Las habilidades y técnicas de sus miembros se esperan que posibilita al SAS llegar a sitios considerados inaccesibles para así atacar u observar al enemigo desde lugares inesperados.

Mobility Troop: incursiones terrestres en profundidad tras las líneas enemigas a bordo de vehículos Land Rover o Light Strike Vehicle (LSV) donde aprenden navegación, conducción y reparaciones de los mismos. A pesar de requerir apoyo logístico (por lo cual se busca que sean lo más autónomas posibles), las posibilidades de patrulla y reconocimiento que ofrecen son considerables.

 Estas tareas también son realizadas por el SBS de los Royal Marines, por ejemplo en Afganistán o Irak, con los que el SAS se entrena y con los que integra las UK Special Forces. Los integrantes del SAS son regularmente trasladados de un Escuadrón Sabre a otro, asegurando la el dominio de cada miembro en las distintas técnicas de cada especialidad.


La sección CT (anti-terrorismo) del SAS está compuesta por un escuadrón que rota en este rol cada 6/9 meses, permaneciendo en Reino Unido en estado de alerta. En este caso el escuadrón se divide en dos Troops: Red Troop (en lugar de Air Troop/Mountain Troop) y Blue Troop (en lugar de Boat Troop/Mobility Troop). Los grupos Red y Blue forman dos grupos de asalto, apoyados cada uno por un equipo de francotiradores y vigilancia. Un escuadrón del Territorial Army está también en alerta para asistir si fuera necesario al escuadrón del 22 SAS. Este escuadrón, asume el rol de CRW (Counterrevolutionary Warfare - Lucha Contrarrevolucionaria) en que se entrena todo miembro del SAS, también asiste en operaciones libres y encubiertas por todo el mundo (Special Projects Team). El escuadrón asignado lleva el entrenamiento CRW al extremo, buscando la perfección en la ejecución.


Funciones del SAS

El rol del SAS es actuar en las siguientes situaciones:
Obtención de información (Intelligence collection) del enemigo. Esto incluye normalmente operar de modo oculto, estableciendo puntos de observación, y durante periodos prolongados tras las líneas enemigas. Esta es la misión fundamenal del SAS, suministrar información acerca de las posiciones enemigas, rutas de suministro e información de valor militar

Sabotajes y ataques dentro de territorio enemigo, preferentemente objetivos y estructuras clave.
Operaciones antiterrorismo en Gran Bretaña, apoyando a la policía.
Operaciones antiterrorismo fuera de Gran Bretaña.
Entrenamiento de ejércitos aliados y guerrillas extranjeras.
Guerra Contra-Revolucionaria (CRW).


Protección y seguridad de autoridades.

Cada regimiento tiene asignadas funciones distintas. Los Regimientos Territoriales (TA) 21 y 23 están especializados en reconocimientos cercanos de objetivos (CTR o Close Target Reconnaissance), mientras que el 22 SAS además realiza las tareas de más peso y riesgo, como la llamada Guerra Contra Revolucionaria (CRW), antiterrorismo (CT) y las típicas acciones directas de una fuerza de acción rápida (QRF)

Para la recreación en el Airsoft de este cuerpo de elite lo primero que debemos reseñar es que es la única unidad del ejército británico con libertad para poder elegir su atuendo libremente. Cuando están acuartelados usan el uniforme reglamentario de ejercito británico con una boina color arena y el símbolo de su unidad, pero cuando están desplegados efectuando  una misión son libres de elegir el atuendo que mas le convenga. En los últimos conflictos en Afganistán o Irak se han visto actuar de civiles, con uniformes británicos, mezclando partes de DPm y DPM desert e incluso con uniformes americanos, como el tres colores.
Cuando actúan como unidad antiterrorista suelen vestir de negro.

Miembros del SAS con diferentes tipos de uniformes
En otro aspecto en el que son autónomos son en la elección del armamento.
No utilizan el L85, debido a sus problemas iniciales, sino que usan el fusil de asalto L119A1, versión canadiense del M4 americano.

Como armas de apoyo, en el SAS está muy extendido el uso de la belga FN Minimi como ametralladora ligera, usándose también la FN MAG cuando se requiere mayor potencia de fuego. Otras armas empleadas por el SAS incluyen los subfusiles H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusiles de asalto H&K G3 y G36; las pistolas Sig-Sauer P226, Browning High Power o Welrod y las escopetas Remington 870 y Franchi SPAS-12, para lucha urbana y en la selva








No hay comentarios:

Publicar un comentario