sábado, 3 de noviembre de 2012

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos





El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (en inglés: United States Marine Corps, abreviado como USMC) es una rema de las Fuerzas Armadas de EEUU.
Dependiente de la armada a niveles administrativos, tiene  una total independencia a nivel operativo.
Su misión es proyectar el poder de los USA rápidamente en cualquier lugar del mundo, usando la Armada para su transporte.
Suelen ser la punta de laza de las USA en cualquier conflicto en los que estos participen, desembarcando en territorio hostil y preparando el terreno para el despliegue de las demás tropas.



Sus efectivos son más numerosos que los de ejércitos de otros países, como por ejemplo el ejército británico.

El Cuerpo de Marines cumple un papel vital en la seguridad nacional como una fuerza anfibia, expedicionaria, y como fuerza combinada aire-tierra capaz de entrar desde el aire, tierra y mar.


. Si bien el Cuerpo de Marines no es empleado nunca como fuerza de combate única, tiene la capacidad única para desplegar rápidamente una fuerza combinada en casi cualquier parte del mundo en cuestión de días. La estructura básica de todas las unidades de despliegue es un Marine Air-Ground Task Force (MAGTF).





Su creación data del año 1798, teniendo sus ancestros en una fuerza creada en 1775 durante la guerra de la independencia, pero no fue hasta la segunda guerra mundial cuando consiguió su notoria fama, combatiendo denodadamente en todas las principales batallas del frente del Pacifico, conquistando islas tras islas hasta la rendición final de Japón. Los nombres de Guadalcanal, Bougainville, Tarawa, Guam, Tinian, Saipan, Pele Liu, Iwo Jima y Okinawa están grabados a fuego en el historial del Cuerpo de Marines.
Al terminar la segunda guerra mundial, el número de Marines disminuyo considerablemente, pero el desarrollo de la guerra de Corea hizo que de nuevo resurgieran con fuerza.


Mitica foto de los Marines en IWO JIMA

Después de Corea vino Vietnam, y con esta guerra el mayor despliegue de Marines que la historia había visto, participando en batallas tan importantes como  Đà Nẵng, Huế, Con Thien y Khe Sanh, además de una lucha inacabable contra los guerrilleros vietnamitas.
Después de Vietnam, los marines reanudaron su papel de fuerza expedicionaria. Participando en la Operación Eagle Claw en 1980 en el intento de rescate de 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses que había sido tomados como rehenes en su embajada en Irán, la invasión de Granada (Operación Urgent Fury) y la invasión de Panamá (Operación Causa Justa). El 23 de octubre de 1983, el Cuartel General de los Marines en Beirut, Líbano, sufrió un doble atentado suicida, causando la pérdida de 220 infantes de marina y otros 21 miembros del servicio de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines la pérdida más grande en tiempos de paz que ha tenido el Cuerpo en su historia.


Marines en Somalia

Este suceso conduce a la retirada de las fuerzas estadounidenses del país. En 1990 los Marines como parte de la Joint Task Force Sharp, participan en la evacuación de ciudadanos británicos, franceses y estadounidenses de la violencia de la guerra civil de Liberia. Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), los Marines conjuntamente con otras fuerzas forman el núcleo inicial de la Operación Escudo del Desierto, mientras que Estados Unidos y una Coalición de países movilizan más tropas; más tarde participan en la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. Los Marines participan en operaciones de combate en Somalia (1992-1995) durante las operaciones Restaurar la Esperanza (Restore Hope, Restore Hope II), y la Operación United Shield para prestar ayuda humanitaria.





Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 el presidente George W. Bush anunció la guerra contra el terrorismo. El objetivo de la guerra global contra el terror es "derrotar a Al Qaeda y otros grupos terroristas, y a cualquier nación que apoya o de refugio a terroristas". Desde entonces, el Cuerpo de Marines, junto con otros militares y agencias federales, se ha comprometido en las operaciones globales de todo el mundo en apoyo de esa misión


A principios de octubre de 2001, Marines y otras fuerzas estadounidenses se estacionaron en Pakistán y Uzbekistán cerca de la frontera de Afganistán, en preparación para la Operación Libertad Duradera.53 La 15ª y 26th Marine Expeditionary Unit fueron las primeras fuerzas convencionales en Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera, en noviembre de 2001, y en diciembre, los marines tomaron el Aeropuerto Internacional de Kandahar.54 Desde entonces, los batallones y escuadrones de los Marines han seguido combatiendo a los talibanes y a las fuerzas de Al Qaeda


Los Marines han servido de forma destacada en la Guerra de Irak. La I Marine Expeditionary Force, junto con la 3ª División de Infantería estadounidense, encabezó en el 2003 la invasión de Irak. Los marines salieron de Irak en el verano de 2003, pero regresaron para el servicio de ocupación al inicio de 2004. Se les dio la responsabilidad de la provincia de Al Anbar, la región del gran desierto al oeste de Bagdad. Durante la ocupación, los marines encabezaron los ataques contra la ciudad de Faluya en abril (Operación Vigilant Resolve) y noviembre de 2004 (Operación Phantom Fury), y participó en intensos combates en lugares como Ramada, Al-Qa'im y Hit. Su estancia en Irak también ha generado controversia con la matanza de Haditha y el incidente de Hamdania.

Para la recreación en Airsoft del Cuerpo de Marines os diremos que actualmente marines utilizan la patente de camuflaje MARPAT (MARine PATtern).Este camuflaje esta disponible tanto en una versión Woodland como en Desert.
Ambos son camuflajes tipo digital que descienden del canadiense Cadpat, el primer camuflaje digital que existió.

Como cascos utilizan el Lightweight Helmet un sucesor en los marines del PASGT, muy parecido en apariencia, pero  más ligero y cómodo, o en algunas ocasiones el MICH del ejército, con fundas en Marpat.

En cuanto al armamento que utilizan tenemos gran cantidad de replicas en el mercado para surtirnos.
La pistola reglamentaria es la M9 be Beretta, siendo reemplazada progresivamente por la M9A1




En cuanto a fusiles de asalto son el M16A4 y el M4 en diferentes versiones las utilizadas actualmente.
La M249 es el arma de apoyo de escuadra, siendo sustituida progresivamente por la M27 IAR, una derivada del HK416 con cañón pesado flotante. 

Marines con la nueva M27 IAR

SAM-R
En cuanto a los DMR utilizados por el cuerpo de Marines citamos al United States Marine Corps Squad Advanced Marksman Rifle (SAM-R), que es una versión del M16A4 con cañón pesado, RAS y mira óptica


M39
El M39, versión del M14 casi igual que el EBR , siendo este sustituido poco a poco por el M110, versión militar de SR25



También sustituirá al MK11, otra versión especial del M16 usada por el USMC.

MK11 en accion

Como rifle de francotirador el usado es el M40, en sus versiones A3 y A5, que son una versión militarizada por los marines del  Remington 700. Para disparos de muy larga distancia y antimaterial utilizan diferentes versiones de M82 barret.

Marine con Barret

M40A3

Marine con M39

M40 sniper

M16A4

HK M27 IAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario