jueves, 7 de marzo de 2013

Fusil de asalto CETME





El Cetme fue el rifle de asalto del ejercito español hasta hace poco. Su nombre es el acronimo de Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales y surge de la necesidad del ejercito español de modernizar sus rifles, los antiguos mausers alemanes, dentro del contesto historico posterior a la segunda guerra mundial, en el que España era el unico regimen fascista en Europa y estaba sometido a un bloqueo armamentistico.

El CETME deriva del fusil de asalto aleman Stg-44 y su evolución al Sturmgewehr 45.
El modelo A fue contruido en 1952 y adoptado como arma reglamentaria del ejercito español en 1957.
La empresa española desarrollo el modelo en diferentes versiones, hasta que en 1999 fue sustituido por el HK G36.



Estas son las diferentes versiones:

CETME A1 Y A2

En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la "Fabrique Nationale" Belga) de ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil (Modelo A2) recamarado al cartucho adoptado por la OTAN, el 7,62 x 51. En 1957 Alemania muestra interés en codesarrollar el fusil, mientras en España pasó a ser parte del equipo en el Ejército de tierra.

CETME A
CETME B

Este modelo es capaz de disparar dos cartuchos, el 7,62 x 51 CETME y el 7,62 x 51 OTAN, cambiando el muelle recuperador y el ángulo del portapercutor de la cabeza del cerrojo. Incorpora una bocacha apagallamas con la que puede lanzar granadas, mejora del asa portafusil, culatín ergonómico y bípode. En 1958 se fabrican las primeras unidades y pasa a ser arma de obligatoria uniformidad en los tres ejércitos de España. En 1961 se alcanza el primer acuerdo con la empresa alemana Heckler & Koch que comercializa el fusil bajo la marca G-3 y entra en servicio en más de 30 países.

CETME B
CETME C

Entra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en 1964; se estría la recámara, el alza pasa a ser del tipo librillo en distancias de 100, 200, 300 y 400 m, se le incorpora un carril para acoplar una mira telescópica y se le pone guardamano y culata de madera, recuperándose por este motivo el nombre de "chopo" de los viejos Mauser. Fiable, duro y resistente, fue, sin lugar a dudas, la mejor versión del CETME.Sigue siendo el fusil básico de dotación en distintas escuelas y bases de la Armada Española así como en unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional.

CETME C


CETME E

Fue fabricado en poca cantidad de manera experimental para probar diferentes componentes de plástico tanto en el fusil como en cargadores, además de modificar el alza tipo HK (igual que G-3, de tambor giratorio). Fue la antesala de los diferentes modelos que vendrían.

Cetme E

CETME L, LC y LV

Legionario con un CETME L.

Tras el fin de la fabricación en 1975 del CETME C, en 1984 comienza la de los modelos L , LC y LV. Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el cartucho 5,56 x 45 OTAN (o el equivalente 223. Remington ) gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos, además de suavizarse notablemente el retroceso.5 Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.

CETME L
La diferencia entre los dos radicaba en que el modelo LC incorporaba un culatín retráctil, el cañón más corto y un conjunto de cierre diferente al L al no disponer de muelle amortiguador solo el de recuperación, esta diferencia entre ambos resultó en que el modelo LC era más eficaz que el modelo L
Su longitud más corta como resultado de estas variaciones le hacía ideal para ser manejado desde vehículos por conductores, carristas y en combate urbano, a corta distancia o en espacios reducidos, así como para ser usado por tropas de élite en operaciones concretas y paracaidistas ya que facilita el salto

CEME LC
Además hubo una versión LV ( L-Visor óptico) la cual era igual que el modelo L pero con la diferencia de que el cuerpo de puntería del alza era sustituido por un cuerpo especial para la colocación de un visor óptico y además traía una mira de auxilio. Este modelo se componía además una caja con dos tipos de visores uno diurno y otro nocturno, su cometido era para la utilización de tiradores selectos de intervención rápida como para unidades de ataque nocturno

CETM LV
A pesar de estar disponible desde 1984, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987. Siendo los modelos de serie de calidad mucho peor que los del diseño original. Cuando diez años después se decidió sustituirlo, todavía había unidades a las que no había llegado o usaban aún el viejo Cetme C. Algunas, de hecho, ante las deficiencias del L volvieron a usar los C.

Tras los problemas acarreados por los últimos modelos desarrollados por CETME, en 1996 sale a concurso público la adquisición de un nuevo fusil de elevadas prestaciones para las Fuerzas armadas españolas, siendo elegido en 1999 el modelo G-36E de la empresa Heckler & Koch, curiosamente la que codesarrolló el CETME en sus inicios. Sin embargo, aún se tardaron varios años en verse los nuevos fusiles entre la mayoría de unidades.

Hoy en dia, nuestro vetusto CETME, sobre todo la version C, es un arma muy apreciada en sus versiones civiles en todo el mundo, dado su relativo bajo precio y su fiabilidad.


Aqui os dejamos una imagen de lo que puede ser el desarrollo de un CETME C modificado segun gustos actuales. Flipante no???

Pedazo de versiones DMR asalto actualizadas. Prometemos mas sobre el tema!!!





1 comentario:

  1. Según he visto, es el rival directo del AK47 soviético justo detrás del M16 y la carabina M4 americanos. Parace que Santa Bárbara Sistemas S.A. ya dejó de producirlos... Una real pena. Me hubiese gustado haber tirado con uno de ellos. Una pena. Ojalá vuelva a fabricarse y saquen al H&K G36 de las FFCCS y las FFAA, como las ya extintas Astra, Llama y Star. Una pena... Descansa en paz, CETME. Descansa en paz.

    R.I.P.

    ResponderEliminar