miércoles, 10 de abril de 2013

Bigada Paracaidista BRIPAC


La Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI o BRIPAC es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español considerada, junto con La Legión, unidad de élite por excelencia del Ejército Español. La BRIPAC es una brigada (una unidad integrada por alrededor de unos tres mil efectivos) que pertenece hoy en día a las Fuerzas Ligeras. Son los llamados Boinas Negras.


Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispondrá de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias.
Su capacidad de asalto aéreo, no obstante, limita de manera evidente el tipo de armas de las que puede disponer. No puede, por consiguiente, utilizar medios blindados ni acorazados, limitándose únicamente al empleo de vehículos ligeros (VAMTAC o mulas mecánicas).

La Brigada Paracaidista emplea los cañones ligeros de 105mm Light Gun (L-118 y L-119), de fabricación británica, como apoyo de fuego; así mismo, para repeler un eventual ataque de medios acorazados enemigos dispone de los misiles anticarro TOW y MILAN. Como misiles antiaéros cuenta con los misiles de fabricación francesa Mistral sobre afuste individual o doble.

La Bripac fue cereada en 1954, y en su historia estan incluidas las campañas del Sahara, Kosovo, Libano y Afganistan.

En la actualidad la BRIPAC es una unidad con un alto grado de profesionalidad y muy elevada moral e instrucción, preparada para desplegar en cualquier momento y lugar.

Es una Unidad ligera y polivalente del Ejército de Tierra con una Base moderna y orientada a la instrucción. Su preparación le permite la realización de diferentes tipos de operaciones:

- Operaciones aerotransportadas.

- Operaciones aeromóviles.

- Operaciones de evacuación de no combatientes (NEO).

- Operaciones en el exterior.

- Operaciones de combate propias de la infantería.

- Capacidades paracaidistas del ET.

El armamento personal de los integrantes de la Bripac son igual a los de otras unidades del Ejercito de Tierra, destacando el fusil de asalto HK G36E como fusil de asalto reglamentario, aunque tambuen disponen tanto de la version K como la C.
Al igual que en otros ejercitos, el ejercito español ha sufrido en Afganistan las limitaciones a mas de 250 m del calibre 5,56 del G36. La BRIPAC ha utilizado Cetmes C modificados puntualmente, y el E.T. esta estudiando incluir de nuevo en su arsenal versiones modificadas y actualizadas del CETME C.

Actualmente parece que el E.T. ha adquirido 200 HK 417 de 7,62 para solventar este problema.




Su uniforme actual es el reglamentario edl E.T., boscoso o bien el nuevo arido pixelado,si bien en afganistan han usado tambien el arido 6 colores e incluso el americano 3 colores. con el distintivo de unidad y la boina negra distintiva de la unidad.


La BRIPAC está organizada en:
Batallón del Cuartel General
Banderas Paracaidistas: “Roger de Flor” I, “Roger de Lauria” II y “Ortiz de Zárate” III.
Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC)
Batallón de Zapadores Paracaidista (BZPAC VI)
Grupo Logístico Paracaidista (GLPAC VI).


Parche de la BRIPAC y de sus tres banderas



No hay comentarios:

Publicar un comentario