jueves, 23 de mayo de 2013

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

El Escuadron de Zapadores Paracaidistas es la unidad de operaciones especiales del Ejercito del Aire ubicados en la Base Aerea de Alcantarilla, en Murcia.. Su tarea es desarrollar acciones en apoyo de la fuerza aerea.

Aunque la EZAPAC como tal es una unidad fundada en el 2002, la unidad tiene una larga historia.
Fue formada por primera vez en 1953,bajo el nombre de 1 Escuadron Paracaidista, renombrada en 1965 como Escuadrilla de Zapadores, bajo la denominacion que permanecio hasta que recibe su actual nombre.

Su historia esta llena de acciones en diferentes puntos del mundo, destacando su participacion en el Sahara, en Sidi Ifni, donde realizo diversas misiones desde 1957 a la retirada del Sahara en 1975.
En misiones internacionales destacan sus intervenciones en Ruanda y Namibia, asi como en la antugua Yugoslavia en la guerra que conmovio a Europa.



Tambien destacan sus misiones de apoyo y seguridad realizadas en Afganistan.

Esta unidad forma junto con el M.O.E. del ejercito de tierra y el FGNE de la marina, el tridente de unidades de operaciones especiales espa;oles.
El caracter de operaciones especiales se reforzo en 1997, cuando se cambia la boina negra tipica de los paracaidistas por la verde de operaciones especiales, volcandose la unidad en este tipo de misiones.




El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de la Unidades Aéreas, y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.




Para cumplir la misión encomendada, el Escuadrón desarrolla las siguientes operaciones de combate y apoyo al combate dirigidas a alcanzar la superioridad aérea:

Misiones de acción directa o Direct Action (DA), Golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos.

Guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance for Ordenance).

Destrucción de objetivos de oportunidad o preplaneados (AI, SEAD).

Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas y tomas y despegues en pistas no preparadas CCT (Control Combat Team).

Infiltración de patrullas de información y reconocimiento SR (Special Recoinnassance), que se consideran como inteligencia humana.

Operaciones de Rescate de pilotos en territorio hostil PJ (Pararrescue Jumper).

Instrucción de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.

Constitución de Equipos de Control Aerotáctico TACP (Tactical Air Control Party) en apoyo CAS (Close Air Support) a las unidades terrestres.
Añadir leyenda



Apoyo a la evaluación de los sistemas de defensa y seguridad de las unidades aéreas
.
Combate en areas pobladas FIBUA (Fight in built-up areas).

Protección física y defensa terrestre dentro del concepto FP/STO (Force Protection/Survive to Operate).

Entrenamiento del personal TACP que participa en Operaciones de Mantenimiento de Paz
.
Apoyo en la calificación y evaluación de los FAC.

Como hemos podido ver en las misiones que realizan, aqui se engloban los pararescue jumper espa;oles. Estos son especialistas en rescates en territorio enemigo de tropas

Escudo,parches y fotosde los PJ del  EZAPAC
El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.




La uniformidad es la habitual en el Ejercito Espa;ol, el boscoso, a la espera del nuevo boscoso pixelado y el arido pixelado, con el casco Marte o la boina verde de operaciones especiales. Tambien usan cascos tipo MICH y tipo IBH.Tambien utilizan monos tanto verdes como aridos y uniformes O.D. y negros.




En cuanto al armamento, la pistola reglamentaria es la HK USP, tanto de 9mm como calible 45.
Los subfusiles utilizados son diferentes versiones del MP5, el UMP y la FN P90.



El fusil de asalto mas utilizado es el G36 KV, aunque tambien utilizan el G36E. Se ha utilizado el CETME C como DMR, si bien estan a la espera de adquirir los HK 417.



Las ametralladoras ligeras  son la M249 Para, las MG3 y MG4 y la FN Mag.
Los francotiradores del EZAPAC utilizan el Accuracy International AW-AWF, una version subsonica silenciada del L96, ademas de varias versiones del Barret.








1 comentario:

  1. La primera foto no son zapadores los que forman ante el rey, son de la EADA, cierto es que antiguamente lo que ahora es conocido como EADA en su dia era la EATAM, seccion que estaba encuadrada dentro del EZAPAC

    ResponderEliminar