viernes, 3 de mayo de 2013

Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada Española. Se formó el 10 de junio de 2009 sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada (TEAR).

A la Fuerza de Guerra Naval Especial se la puede comparar con similitud en despliegue y operatividad a los SEALs de la Marina de Estados Unidos

La FGNE se encuentra ubicada en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia).
Se organiza de la siguiente manera:
Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
Combate: Estoles
Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo

La palabra Estol proviene de las partidas organizadas por los Almogávares (S. XIII y XIV) que embarcaron en las galeras del reino de Aragón bajo el mando de Roger de Flor, Berenguer de Entenza y Bernardo Rocafort siendo Almirante de la Flota Rog er de Lauria.

La Fuerza de Guerra Naval Especial, creada en junio de 2009, es la Unidad de operaciones especiales de la Armada y está especialmente preparada, capacitada y equipada para realizar, principalmente, cometidos de operaciones especiales sobre, bajo y desde la mar en el entorno marítimo y en el litoral.

Todo ello se traduce en que sus componentes deben efectuar una serie de misiones que requieren una muy especial cualificación:
Reconocimientos de litorales marítimos y playas.
Reconocimientos tierra adentro en profundidad.
Acciones directas sobre objetivos terrestres, como puede ser la destrucción de instalaciones enemigas o la captura de personal.
Asalto a buques.
Asistencia militar (MA),
Operaciones Evacuación de No Combatientes (NEO)
Rescate de Rehenes (HRO)
Operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).

Dos mienbros de la FGNE con un marine americano en la OP Atlanta
El periodo de formación de los futuros "boinas verdes de la Armada" es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes. La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases:
1ª Fase, en donde los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas.
2ª Fase, en donde además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos de aire y de circuito cerrado de oxígeno, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.

Los que superan ambas fases se encuentran cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxigeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo.

Posteriormente, una vez en la FGNE, su formación se complementa con distintos cursos: Paracaidismo en apertura manual, cursos de paracaidismo a gran altitud (HALO/HAHO), Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, Controlador Aéreo Avanzado (FAC), sanidad, comunicaciones, inteligencia, idiomas o tirador de precisión


Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior; ATALANTA (en aguas de Somalia, FINUL en el Líbano e HISPANIOLA en Haití.

Para la recreacion de esta unidad podemos utilizar tanto el uniforme boscoso de la infanteria de marina, el nuevo arido pixelado como uniformes negros ,o.d y tan.
Llevan tambien chalecos FSBE y en la cabeza chambergos o bien cascos tipo Mitch o IBH.



Las armas utilizadas por esta unidad de elite incluyen todas las variantes del G36, diferentes versiones del MP5 y actualmente se han recibido unos cuantos HK417.
Tanbien han utilizado los FN P90 y alcgunos CETME C para DMR

Las ametralladoras ligeras son M249 en sus diferentes versiones y la HK Mg4.

Los francotiradores utilizan los AW de Accurancy International (L96) y los M95 Barret.


Principalmente utilizan las pistolas HK USP y las FN Five seveN,aunque ultimamente se han visto algunas GLOCK 17







Miembro de las FGNE con CETME C modernizado



















No hay comentarios:

Publicar un comentario