viernes, 17 de mayo de 2013

Mando de Operaciones Especiales




El Mando de Operaciones Especiales es el mando encargado de dirigir los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de España. A su frente hay un General de Brigada. Actualmente está afincado en la ciudad de Alicante, barrio de Rabasa, en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

El Mando de Operaciones Especiales fue creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE) creados a lo largo de los años ochenta, además de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Estas unidades recogieron el testigo de una tradición guerrillera que fue constituida formalmente en el Ejército de Tierra a partir de 1962.




La Jefatura del Mando de Operaciones Especiales se estableció inicialmente en Jaca (Huesca) y a finales de 1999 se trasladó a su nueva ubicación en Rabasa (Alicante). La Jefatura del MOE se compone de Plana Mayor de Mando, Compañía de Plana Mayor y Unidad de Experiencias. Las unidades operativas subordinadas del MOE son los Grupos de Operaciones Especiales Valencia III, con base en Alicante, y Tercio del Ampurdán IV, ubicado en Barcelona, y la Bandera de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX de la Legión, localizada en Ronda (Málaga).

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) son las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra Español, los denominados Boinas Verdes. Inicialmente se destinaban principalmente al combate de guerrillas, pero en la actualidad su función es de misiones de infiltración y reconocimiento por cualquier medio para la vigilancia u observación o ataques concretos, siempre en pequeños grupos (12-16 hombres más o menos) y siempre detrás de las líneas enemigas. Otro tipo de misiones en las que participa son las llamadas operaciones NEO (Non-combatant Evacuation Operation, Operación de Evacuación de No-combatientes), consistentes en la ayuda o extracción en países extranjeros, normalmente en conflicto, a compatriotas, bien para su evacuación inmediata o su puesta a salvo. También actúan como asesores y fuerza multiplicadora. Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más operativas de la OTAN junto con las de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En los años 2007 y 2012, las Fuerzas Armadas españolas proporcionaron el Mando Componente de Operaciones Especiales de las fuerzas de reacción de la OTAN (NRF), integrando unidades de los tres ejércitos junto con otras aliadas.




Algunos de sus hombres son expertos en operaciones encubiertas por todo el mundo, como demuestran sus acciones en Sudamérica, África y Asia.

Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" III
El GOE III en sus orígenes proveniente del Regimiento de Infantería Valencia III, es la primera en ubicarse en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete o Acuartelamiento Rabasa, en la ciudad de Alicante. Está compuesta de las COE (Compañía de Operaciones Especiales) 31, COE 32, COE 34 y COE "Plana", esta última pasó a ser la compañía de la Plana Mayor del Mando de Operaciones Especiales. El GOE III ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak y Afganistán y participó en el asalto a la isla Perejil


Grupo de Operaciones Especiales "Tercio del Ampurdán" IV

El GOE IV nació en 1987 al reunirse en Barcelona la COE 41 y la COE 42, entonces bajo el nombre de "Almogávares". En 2001 se trasladó a Alicante.


Grupo de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX

El GOE Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX es la unidad de operaciones especiales antiguamente llamada Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), que en 2002 se trasladó al barrio alicantino de Rabasa (donde también está la sede del Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.)), recibiendo su denominación actual y dejando de pertenecer a la Legión. Su sobrenombre se debe a Juan Maderal Oleaga, un legionario que recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera. El GOE C.L Maderal Olega XIX ha sido desplegado en misiones de Bosnia - Herzegovina, Albania, Kosovo y en múltiples ocasiones en misiones de combate reales, aunque el gobierno español no lo reconozca, en Irak y Afganistán.



Tipos de Misiones

Hoy en día, las misiones se lanzan desde una Base Operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción. Las Patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la BO. donde comienzan a preparar la siguiente misión. Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:
Acción directa:

Fundamentalmente destrucción de Objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante Golpes de Mano, Señalización de Objetivos mediante Láser para su destrucción por un avión, Captura de personalidades o Rescate de Rehenes, etc.



 Reconocimiento Especial:

Observación de Objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.
Asistencia Militar:

Entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire). Pasar de un medio a otro durante una misión, es una de las dificultades a las que se deben enfrentar.

Desde la creación del Mando de Operaciones Especiales sus unidades han participado en la totalidad de las misiones en las que un contingente español ha sido desplegado tanto en misiones humanitarias como de mantenimiento de la paz, siendo las más importantes:
ONU Integrada en SPAGT (Bosnia) 1993 - 1996
OTAN Núcleo de OE,s en SPABRI (Bosnia) 1996 - 1998
OTAN Integrada en MNDS (Bosnia) 1997 - 2001
OTAN Integrados en MNB (Kosovo) 1999 - 2002
Integrados en MNB(SP) (Iraq) 2003 - 2004
Integrados en MNB (SP) (Afganistán) 2002 - presente

Para la recreacion de esta unidad podemos recurrir a los uniformes habituales de Ejercito de Tierra, el nuevo uniforme arido pixelado y el antiguo boscoso, a la espera del nuevo boscoso pixelado que se supone entrara en servicio en el 2014.
En cuanto al armamento, las pistolas que utilizan son la FN Five-seveN  y la HK USP.
Los subfusiles utilizados son el MP7, el  MP5SD3 ,el UMP y el P90.
Alos G36 E se les unen la version C y K, el HK416 y como DRM el HK417 y el Cetme C.




1 comentario: